Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
LITOS QUIROGA
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo: Reconocer ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática a atender: Reconocer la importancia de las normas de convivencia escolar y su impacto en la sociedad y la formación de los alumnos.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: Se inicia la clase explicando a los alumnos la importancia de conocerse a sí mismos y de entender cómo nuestras formas de ser, pensar, actuar y relacionarnos afectan nuestra vida y la de los demás.
- Planteamiento de la problemática: Se plantea el problema de la falta de reconocimiento de las normas de convivencia escolar y se les pregunta a los alumnos cómo creen que esto afecta a la sociedad y a su formación.
- Actividad de motivación: Se realiza una dinámica de grupo donde cada alumno debe escribir en una hoja sus gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias.
Fase 2: Desarrollo
- Exploración de ideas: Se divide a los alumnos en grupos y se les pide que compartan sus hojas con el resto de los miembros del grupo, discutiendo cómo sus formas de ser, pensar, actuar y relacionarse influyen en sus vidas y en la convivencia escolar.
- Investigación y análisis: Los grupos investigarán sobre las normas de convivencia escolar y su impacto en la sociedad. Cada grupo deberá encontrar ejemplos de situaciones en las que las normas de convivencia se han quebrantado y discutirlas en clase.
- Debate y reflexión: Se realizará un debate en el que cada grupo exponga sus hallaz