El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismos.
luisa torres
Ubicación curricular
Contenido El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismas, de sí mismos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Desarrolla contenidos simbólicos que se ponen en marcha a través de las experiencias lúdicas, para hacer crecer la capacidad de imaginación, la fantasía y el pensamiento.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismos.
Objetivo: Desarrollar contenidos simbólicos a través de experiencias lúdicas para promover la imaginación, la fantasía y el pensamiento en los alumnos de Inicial 1º.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de juego y su importancia en su desarrollo.
- Actividad lúdica: Juego de roles donde los alumnos representan diferentes roles (como doctor, maestro, etc.) y exploran diferentes situaciones.
- Reflexión y debate: Preguntar a los alumnos sobre lo que experimentaron durante el juego y cómo se sintieron.
Sesión 2:
- Presentación del problema: Explicar a los alumnos el problema que se abordará durante la secuencia didáctica, que es la dificultad para ordenar 3 elementos.
- Actividad de indagación: Proporcionar a los alumnos diferentes objetos y pedirles que los ordenen de diferentes maneras (por color, tamaño, forma, etc.).
- Registro de observaciones: Registrar las observaciones de los alumnos sobre cómo se organizaron y cómo se sintieron durante la actividad.
Sesión 3:
- Actividad lúdica: Juego de clasificación donde los alumnos deben ordenar diferentes objetos en grupos según una característica especificada.
- Reflexión y debate: Preguntar a los alumnos sobre el proceso de clasificación, cómo tomaron decisiones y qué dificultades encontraron.
Sesión 4:
- Actividad de indagación: Proporcionar a los alumnos diferentes tarjetas con imágenes y pedirles que las ordenen en una secuencia l