Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Elsa Janet Cruz
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Objetivo (PDA): Argumentar sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Se integrarán elementos de Sociología y Psicología para abordar el problema planteado.
Problema: Los alumnos tienen dificultades para tener un grupo social además de exigir respeto a su persona.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
- Planteamiento del problema: Los alumnos tienen dificultades para tener un grupo social además de exigir respeto a su persona.
- Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes identidades juveniles y los grupos sociales en los que se encuentran.
Desarrollo:
- Exposición del profesor sobre los conceptos de grupos sociales y culturales, identidades juveniles y el derecho a pertenecer a un grupo y exigir respeto.
- Realizar una actividad de análisis de casos reales donde se evidencie la importancia de pertenecer a un grupo social para la conformación de la identidad juvenil.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre las implicaciones de no tener un grupo social y la importancia de exigir respeto a las identidades juveniles.
- Asignación de lecturas y tareas para la próxima sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Retroalimentación de las lecturas y tareas asignadas en la sesión anterior.
- Realización de una actividad de discusión en grupos pequeños sobre los benefic