Higiene para una vida saludable

abigail vega
Ubicación curricular
Contenido Higiene para una vida saludable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de distintas hábitos y costumbres de higiene que se realizan en la vida cotidiana en su comunidad, para mejorar prácticas de higiene con sus compañeras y compañeros de clase.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Higiene para una vida saludable


Sesión 1: Introducción a la importancia de la higiene personal (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos reflexionarán acerca de la importancia de la higiene personal en la vida cotidiana, reconociendo los hábitos y costumbres de higiene que se realizan en su comunidad.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una lluvia de ideas para identificar los hábitos de higiene que los alumnos conocen.

  2. Realizar una breve charla sobre la importancia de la higiene personal para la salud.

  3. Pedir a los alumnos que, en grupos pequeños, realicen una lista de los hábitos de higiene que existen en su comunidad.

  4. Compartir y discutir en grupo las listas elaboradas.

  5. Reflexionar en conjunto sobre la importancia de mantener una buena higiene personal y sus beneficios para la salud.


Sesión 2: Elaboración de carteles sobre hábitos de higiene (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos mejorarán prácticas de higiene a través de la elaboración de carteles informativos para compartir con sus compañeros de clase.


Actividades:



  1. Recordar brevemente los hábitos de higiene discutidos en la sesión anterior.

  2. Explicar a los alumnos que realizarán carteles informativos sobre estos hábitos.

  3. Organizar a los alumnos en grupos y asignar a cada grupo un hábito de higiene específico.

  4. Proporcionar materiales (cartulinas, colores, pegamento, tijeras, etc.) para la elaboración de los carteles.

  5. Dar tiempo a los grupos para que elaboren sus carteles.

  6. Al finalizar, cada grupo presentará su cartel al resto de la clase, explicando el hábito de higiene que representa.


Sesión 3: Juego de roles sobre situaciones de higiene (45 minu