Valoración de la megadiversidad mexicana: Megadiversidad en México, diversidad cultural, relaciones ser humano-naturaleza y representaciones distintas de las diferentes culturas o grupos sociales, sobre la biodiversidad y su manejo, acorde a sus contextos.

Laura García
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la megadiversidad mexicana: Megadiversidad en México, diversidad cultural, relaciones ser humano- naturaleza y representaciones distintas de las diferentes culturas o grupos sociales, sobre la biodiversidad y su manejo, acorde a sus contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga sobre las características geográficas y las regiones biogeográficas que hacen de México un país megadiverso y biocultural, relacionándolas con las zonas climáticas, los espacios económicos, la distribución de la población en México y los países con mayor biodiversidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Valoración de la megadiversidad mexicana: Megadiversidad en México, diversidad cultural, relaciones ser humano-naturaleza y representaciones distintas de las diferentes culturas o grupos sociales, sobre la biodiversidad y su manejo, acorde a sus contextos.


Objetivo (PDA): Investiga sobre las características geográficas y las regiones biogeográficas que hacen de México un país megadiverso y biocultural, relacionándolas con las zonas climáticas, los espacios económicos, la distribución de la población en México y los países con mayor biodiversidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (5 minutos): Presenta el tema a los alumnos y explica la importancia de la biodiversidad en México. Destaca la relación entre la diversidad cultural y la diversidad biológica.



  2. Planteamiento del problema (10 minutos): Presenta a los alumnos el problema central: ¿Cómo se relacionan las características geográficas y las regiones biogeográficas de México con su megadiversidad y su diversidad cultural? Invita a los alumnos a reflexionar sobre el problema y a realizar preguntas relacionadas.



  3. Investigación individual (20 minutos): Los alumnos realizan una investigación individual sobre las características geográficas de México, las regiones biogeográficas, las zonas climáticas, los espacios económicos, la distribución de la población en México y los países con mayor biodiversidad. Pueden utilizar recursos como libros, internet y enciclopedias.



  4. Discusión en grupos (10 minutos): Los alumnos se reúnen en grupos pequeños para discutir sus hallazgos y compartir la