Los retos sociales y ambientales en la comunidad, en México y el mundo
candido lima
Ubicación curricular
Contenido Los retos sociales y ambientales en la comunidad, en México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce cómo las problemáticas sociales y ambientales afectan a la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Los retos sociales y ambientales en la comunidad, en México y el mundo
Tema: Los retos sociales y ambientales en la comunidad
Asignatura: Geografía
Grado: Secundaria 1º
Objetivo PDA: Reconoce cómo las problemáticas sociales y ambientales afectan a la comunidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática transversal: Violencia escolar
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad de sensibilización: Proyectar imágenes de problemáticas sociales y ambientales a nivel local, nacional e internacional y solicitar a los alumnos que compartan sus ideas y reflexiones sobre cómo creen que estas problemáticas afectan a la comunidad.
Desarrollo:
- Formación de grupos de trabajo: Dividir a los alumnos en equipos y asignarles una problemática social o ambiental específica (por ejemplo: contaminación del agua, pobreza, deforestación, migración, entre otros) relacionada con la violencia escolar.
- Investigación en grupo: Los alumnos deberán investigar acerca de la problemática asignada, analizando sus causas, consecuencias y posibles soluciones.
- Análisis y reflexión: Cada grupo deberá discutir y reflexionar sobre cómo la problemática asignada se relaciona con la violencia escolar y cómo afecta a la comunidad.
Cierre:
- Puesta en común: Cada grupo presentará sus hallazgos y reflexiones al resto de la clase, fomentando la participación activa de todos los alumnos.
- Conclusiones: Realizar una síntesis de las problemáticas abordadas y destacar la importancia de analizar las relaciones entre los retos sociales y ambientales y la violencia escolar.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordatorio del objetivo de la clase anterior