Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Andrea Guzman
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica, con ayuda y a través de narraciones, cartas, fotografías, objetos, ropa y otros elementos, acontecimientos y sucesos importantes ocurridos en sus familias a lo largo del tiempo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Objetivo de aprendizaje: Identifica, con ayuda y a través de narraciones, cartas, fotografías, objetos, ropa y otros elementos, acontecimientos y sucesos importantes ocurridos en sus familias a lo largo del tiempo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
- Planteamiento del problema: Reconocer las costumbres de nuestro pueblo.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre las costumbres que conocen en su pueblo. Anotarlas en el pizarrón.
- Discusión en grupo: Compartir las costumbres mencionadas y conversar sobre cómo han cambiado a lo largo del tiempo.
Sesión 2:
- Actividad: Pedir a los alumnos que entrevisten a un adulto de su familia sobre las costumbres que tenían cuando eran niños y comparar con las costumbres actuales.
- Los alumnos pueden utilizar narraciones, cartas, fotografías u objetos que representen esas costumbres del pasado.
- Reflexión en grupo: Compartir lo aprendido de la entrevista y las diferencias entre las costumbres pasadas y presentes.
Sesión 3:
- Actividad: Organizar una exposición en el aula con los objetos, fotografías y narraciones de las costumbres pasadas y presentes recopiladas por los alumnos.
- Los alumnos deberán describir cada objeto o fotografía y contar una historia relacionada con la costumbre que representa.
- Re