El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismos.

aylen viviana viafara
Ubicación curricular
Contenido El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismas, de sí mismos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye su propio guion, en espacios de juego en libertad, para que a través del encuentro grupal experimente su creación personal y la colectiva, otorgándoles significado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismos.


Objetivo (PDA): Construir su propio guion, en espacios de juego en libertad, para que a través del encuentro grupal experimenten su creación personal y colectiva, otorgándoles significado.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática a atender: Agresión


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Presentación (5 minutos): Saludo y breve explicación del tema y objetivo de la clase.



  2. Actividad inicial (10 minutos): Juego de presentación en el que cada niño deberá decir su nombre y una palabra que describa cómo se siente cuando está jugando.



  3. Desarrollo (25 minutos):
    a. Conversación sobre el juego y su importancia en la vida de los niños.
    b. Preguntas orientadoras:



    • ¿Qué es el juego? ¿Por qué es importante?

    • ¿Cuáles son los diferentes tipos de juegos que conocen?

    • ¿Han experimentado alguna vez situaciones de agresión durante un juego?
      c. Registro de las respuestas y conclusiones en un mural.



  4. Actividad de cierre (5 minutos): Los niños deberán dibujar su juego favorito y explicar por qué les gusta tanto.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Repaso de la clase anterior (5 minutos): Recordar brevemente lo conversado en la sesión anterior y los juegos favoritos de cada niño.



  2. Actividad inicial (10 minutos): Juego de dramatización en el que los niños representen diferentes situaciones de juego, incluyendo momentos de agresión y resolución pacífica de conflictos.



  3. Desarrollo (25 minutos):
    a. Conversación sobre la agresión en los juegos y las posibles consecuencias negativas.