Introducción al tema y creación de personajes ficticios

Nallely Miranda
Ubicación curricular
Contenido Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea personajes ficticios, empleando formas, colores, texturas, movimientos, gestos y sonidos, a partir de una narración, poema, canción, pintura, escultura, película, historieta u obra de teatro.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y creación de personajes ficticios


Tiempo: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos crearán personajes ficticios utilizando diferentes elementos visuales y sonoros a partir de una obra de arte.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Saludo y revisión de la clase anterior.
    b. Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre cómo representar distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción. ¿Alguien sabe qué significa la palabra 'ficción'?"
    c. Breve discusión sobre qué es la ficción y ejemplos de obras de arte que representan personajes ficticios.



  2. Desarrollo (25 minutos):
    a. Presentación de una obra de arte que represente personajes ficticios, como una pintura o ilustración de un libro.
    b. Análisis de la obra de arte: los alumnos observarán detenidamente la obra y analizarán los elementos visuales y sonoros presentes en ella, como formas, colores, texturas, movimientos y gestos.
    c. Lluvia de ideas: los alumnos compartirán sus ideas sobre los personajes que pueden crear a partir de la obra de arte, teniendo en cuenta los elementos visuales y sonoros que observaron.
    d. Los alumnos, de manera individual o en parejas, crearán un personaje ficticio utilizando los elementos visuales y sonoros de la obra de arte analizada. Podrán dibujarlo, representarlo en una escultura de plastilina, hacer una presentación de diapositivas, etc.



  3. Cierre (10 minutos):
    a. Presentación de los personajes ficticios creados por los alumnos.
    b. Reflexión sobre cómo los elementos visuales y sonoros utilizados en la creación de los personajes ayudan a representar distintas formas de ser y estar en el mundo.
    c. Tarea: los