Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia
FRANCISCO I.- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para Español - Secundaria 2°
Tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia
Proyecto comunitario: Comprender y redactar textos narrativos sobre la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia, a partir del análisis de variantes del español.
Objetivo: Comprender y redactar textos narrativos sobre la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia, a partir del análisis de variantes del español.
Problemática interdisciplinar: No encontramos las palabras o la estructura para dar a conocer la opinión propia y así redactar el texto reflexivo.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rubrica de evaluación para la redacción de textos narrativos (evaluando estructura, coherencia, cohesión y uso de las variantes del español).
- Lista de cotejo para evaluar la participación y aportes en el proyecto comunitario.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema y explicar la importancia de las lenguas como manifestación de la identidad y el sentido de pertenencia.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre las variantes del español que conocen los alumnos.
Desarrollo:
- Realizar una lectura en voz alta de un texto narrativo que aborde la temática, destacando las variantes del español presentes en el mismo.
- Realizar una actividad de comprensión lectora sobre el texto, enfocada en el análisis de las variantes del español.
- Realizar una actividad de análisis y comparación de las variantes del español presentes en el texto leído.
Cierre:
- Comentar las conclusiones obtenidas en el análisis