Medición de longitud, masa y capacidad

jorge GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Medición de longitud, la masa y capacidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Sopesa objetos para estimar cuál tiene mayor o menor masa; comprueba su estimación con el apoyo de una balanza.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Medición de longitud, masa y capacidad


Sesión 1 - Introducción al tema y exploración inicial (45 minutos)
Objetivo de aprendizaje: Comprender el concepto de masa y utilizar la balanza para estimar cuál objeto tiene mayor o menor masa.


Actividades:



  1. Inicio de la clase: Presentación del tema y motivación a través de preguntas como "¿Qué es la masa?" y "¿Cómo podemos medir la masa de diferentes objetos?".

  2. Actividad de exploración: Proporcionar a los alumnos una variedad de objetos de diferente masa y pedirles que los ordenen de mayor a menor masa según su estimación.

  3. Discusión en grupos: Los alumnos compartirán sus estimaciones y explicarán cómo llegaron a esas conclusiones.

  4. Introducción a la balanza: Presentar una balanza y explicar su uso. Realizar una demostración de cómo pesar un objeto y leer la masa en la balanza.

  5. Práctica con la balanza: Los alumnos se dividirán en parejas y utilizarán la balanza para pesar diferentes objetos. Deberán registrar la masa de cada objeto.


Sesión 2 - Medición de longitud (45 minutos)
Objetivo de aprendizaje: Comprender el concepto de longitud y utilizar herramientas de medición para medir objetos.


Actividades:



  1. Repaso de la sesión anterior: Recordar el concepto de masa y repasar el uso de la balanza.

  2. Introducción a la longitud: Explicar qué es la longitud y cómo se puede medir utilizando una regla o cinta métrica.

  3. Actividad de medición: Proporcionar a los alumnos diferentes objetos para medir su longitud. Cada pareja utilizará una regla o cinta métrica para medir los objetos y registrar los resultados.

  4. Discusión en grupos: Los alumnos compartirán sus mediciones y compararán los resultados.