Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.

Fernanda
Ubicación curricular
Contenido Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones de denuncia en contextos presenciales y en las redes sociales para garantizar el derecho a una vida libre de violencia de género, sexual y la trata de personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.


Objetivo: Propone acciones de denuncia en contextos presenciales y en las redes sociales para garantizar el derecho a una vida libre de violencia de género, sexual y la trata de personas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Igualdad de género y Pensamiento crítico.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo a los alumnos y contextualización del tema.

  • Presentación del problema: Violencia sexual y sus implicaciones.

  • Planteamiento del objetivo de la clase y su relevancia.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Sesión 1: Introducción a la violencia de género y sexual



  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas en grupos pequeños sobre conceptos relacionados con la violencia de género y sexual.

  • Discusión en plenaria sobre las ideas mencionadas y clarificación de conceptos.

  • Presentación de casos reales de violencia de género y sexual para su análisis y reflexión en grupos.


Sesión 2: Medidas de protección presenciales



  • Actividad: Los alumnos investigarán y presentarán en grupos diferentes medidas de protección presenciales ante la violencia de género y sexual.

  • Debate en plenaria sobre las medidas presentadas y su efectividad.

  • Elaboración de un listado de medidas de protección presenciales conjuntamente.


Sesión 3: Medidas de protección en redes sociales



  • Actividad: Los alumnos investigarán y presentarán en grupos diferentes medidas de protección en las redes sociales ante la violencia de género y sexual.

  • Debate en plenaria sobre las medidas presentadas y su viabilidad.

  • Elaboració