Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.

jose bismarck
Ubicación curricular
Contenido Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora semejanzas y diferencias como parte de la diversidad humana y su riqueza cultural.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.


Objetivo (PDA): Valora semejanzas y diferencias como parte de la diversidad humana y su riqueza cultural.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Sesión 1: Duración 45 minutos


Secuencia didáctica:



  • Introducción al tema: Los estudiantes se reunirán en grupo y se les presentará el siguiente problema: "Imagina que eres un turista en un país desconocido y te encuentras con una costumbre o tradición muy diferente a la tuya. ¿Cómo reaccionarías?". Los estudiantes deberán reflexionar sobre esta situación y compartir sus ideas en grupo.



  • Desarrollo del problema: Los estudiantes investigarán sobre diferentes costumbres y tradiciones de pueblos y culturas de América y el mundo. Se les proporcionarán recursos como libros, internet y material audiovisual para que puedan obtener información. Los estudiantes también entrevistarán a personas de diferentes culturas para conocer más acerca de sus tradiciones.



  • Reflexión y discusión en grupo: Los estudiantes se reunirán nuevamente en grupo para compartir la información que han recopilado. Discutirán sobre las semejanzas y diferencias encontradas y reflexionarán sobre la importancia de respetar las costumbres y tradiciones de otras culturas.




Sesión 2: Duración 45 minutos


Secuencia didáctica:



  • Recapitulación: Se recordará la sesión anterior y se hará una breve revisión de las semejanzas y diferencias encontradas en las diferentes culturas.



  • Relación con la vida saludable: Se introducirá el problema relacionado con la falta de hábitos para una alimentación saludable. Los e