Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.

Diana Martinez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Preescolar 1º:


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo: Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprenden en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Comunidad rural que carece de recursos para el apoyo educativo y necesidad de aprender reglas de convivencia en el aula.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto comunitario y explicación del objetivo de la clase.

  • Realización de dinámicas de integración y trabajo en equipo.

  • Reconocimiento de las necesidades y emociones de los alumnos a través del juego de roles y dramatización.

  • Registro de las necesidades y emociones identificadas.


Sesión 2:



  • Introducción de los diferentes lenguajes de comunicación (palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos, movimientos corporales) a través de actividades prácticas.

  • Juego de mímica para practicar la expresión de necesidades y emociones sin utilizar palabras.

  • Elaboración de tarjetas con imágenes representativas de diferentes emociones y su respectivo nombre.

  • Práctica de comunicación oral utilizando las tarjetas de emociones.


Sesión 3:



  • Visita a la comunidad para observar cómo se comunican las personas en diferentes situaciones.

  • Participación en actividades comunitarias donde los alumnos puedan practicar la comunicación oral.

  • Registro de las experiencias vividas y las formas de c