Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística

Jaime Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Presenta una propuesta creativa, usando intencionalmente el cuerpo, espacio y tiempo, entre otros elementos de las artes, para valorar y promover la diversidad étnica, cultural y lingüística, a favor de una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase
Tema: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística


Objetivo (PDA): Presentar una propuesta creativa, usando intencionalmente el cuerpo, espacio y tiempo, entre otros elementos de las artes, para valorar y promover la diversidad étnica, cultural y lingüística, a favor de una sociedad intercultural.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo, Cierre


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema de la clase.

  • Realizar una breve dinámica de integración para fomentar el trabajo en equipo y la colaboración.


Desarrollo:



  • Explicar brevemente la importancia de la diversidad étnica, cultural y lingüística en una sociedad intercultural.

  • Presentar diferentes manifestaciones culturales y artísticas que reflejen esta diversidad, como danzas folklóricas, música tradicional, pinturas étnicas, entre otros.

  • Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen ejemplos de manifestaciones culturales y artísticas que conozcan.


Cierre:



  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de valorar y promover la diversidad étnica, cultural y lingüística en nuestra sociedad.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar y traer ejemplos de manifestaciones culturales y artísticas de distintas etnias y culturas.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repasar los conceptos y ejemplos mencionados en la sesión anterior.

  • Realizar una actividad de memoria en la que los alumnos deben recordar y mencionar las manifestaciones culturales y artísticas aprendidas.


Desarrollo:



  • Invitar a los alumnos a formar grupos de trabajo.

  • Ca