Reconociendo los cuerpos geométricos

Dalila Pille
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe semejanzas y diferencias entre un prisma y una pirámide; propone desarrollos planos para construir prismas rectos cuadrangulares o rectangulares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Reconociendo los cuerpos geométricos
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de reconocer y describir las características de los prismas y pirámides.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Saludo y motivación: Comentar con los alumnos sobre la importancia de conocer los cuerpos geométricos y cómo se utilizan en nuestra vida diaria.
    b. Pregunta generadora: ¿Qué saben sobre los cuerpos geométricos? ¿Cuáles han visto antes?



  2. Desarrollo (25 minutos):
    a. Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en parejas y entregarles diferentes cuerpos geométricos (prismas y pirámides) en forma de maqueta o imágenes. Pedirles que los observen detenidamente y describan las características que notan en cada uno.
    b. Puesta en común: Invitar a los alumnos a compartir sus observaciones y registrarlas en el pizarrón. Fomentar el debate y la argumentación entre ellos.



  3. Cierre (10 minutos):
    a. Síntesis: Resumir las características principales de los prismas y pirámides, haciendo énfasis en las diferencias entre ellos.
    b. Tarea: Solicitar a los alumnos que investiguen ejemplos de prismas y pirámides en objetos o construcciones de su entorno y los traigan para la siguiente sesión.




Sesión 2: Construyendo prismas rectos
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Los alumnos podrán proponer desarrollos planos para construir prismas rectos cuadrangulares o rectangulares.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Recordatorio: Repasar brevemente las características de los prismas y pirámides vistos en la sesión anterior.
    b. Presentar el reto: Plantear a los alumnos el desafío de construir un prisma recto cuadra