Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Gabiota RC
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo PDA: Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática: Falta de respeto entre compañeros


Enfoque: Vida saludable e inclusión


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Fase de Inicio:



  • Saludo y presentación de la temática.

  • Reflexión inicial sobre el respeto y su importancia en la convivencia.

  • Motivación: Presentación de un video o testimonio sobre la importancia del respeto en las relaciones interpersonales.


Fase de Desarrollo:



  • Dinámica de rompehielos grupal para generar confianza y trabajo en equipo.

  • Presentación de conceptos clave sobre las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Debate y discusión en grupo sobre cómo influyen estas formas en las relaciones entre compañeros y en el bienestar personal y social.

  • Actividad práctica: Realización de un collage o mural donde los alumnos plasmen sus ideas sobre las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse, destacando la importancia del respeto.


Fase de Cierre:



  • Puesta en común y reflexión sobre las ideas plasmadas en el collage o mural.

  • Síntesis grupal de los aprendizajes obtenidos durante la sesión.

  • Tarea para la siguiente sesión: Reflexionar sobre situaciones cotidianas donde se puede evidenciar la falta de respeto y proponer posibles soluciones.


Sesión 2:


Fase de Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior y revisión de las tareas asignadas.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las situaciones cotidianas de falta de respeto identificadas