Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Rosy Vela
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Objetivo: Usar diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Se abordará el problema de la falta de conocimiento en conversiones de fracción a decimal y viceversa.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica.
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos diseñados al final de la planeación.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de saber convertir fracciones a decimales y viceversa.
- Realizar una actividad de motivación como por ejemplo, mostrarles imágenes de objetos divididos en partes y preguntarles cuántos de esos objetos representan una fracción determinada.
Desarrollo:
- Proponer a los alumnos una actividad en la que tengan que convertir fracciones sencillas a decimales utilizando la regla de dividir el numerador entre el denominador.
- Acompañar a los alumnos en el proceso, brindando ejemplos y resolviendo dudas.
Cierre:
- Preguntar a los alumnos si tienen alguna duda o dificultad en la conversión de fracciones a decimales.
- Asignarles una tarea para la siguiente sesión, en la cual deberán convertir fracciones sencillas a decimales.
Sesión 2:
Inicio:
- Realizar una breve revisión de la tarea asignada en la sesión anterior, resolviendo dudas y brindando retroalimentación.
- Presentar a los alumnos el método de conversión de decimales a fracciones utilizando la notación decimal.
Desarrollo:
- Proponer a los alumnos una actividad en la que tengan que con