Unidades y medidas utilizados en Física.
ELISEO GONZALEZ
Ubicación curricular
Contenido Unidades y medidas utilizados en Física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica cuáles son, cómo se definen y cuál es la simbología de las unidades básicas y derivadas del Sistema Internacional de Unidades.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar el tema "Unidades y medidas utilizados en Física" en una Escuela de Secundaria 2º:
Objetivo (PDA): Identificar cuáles son, cómo se definen y cuál es la simbología de las unidades básicas y derivadas del Sistema Internacional de Unidades.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática a atender: Bajo nivel de pensamiento lógico-matemático
Enfoque: Inclusión y Vida saludable
Duración de cada sesión: 50 minutos
Sesión 1:
Inicio: (10 minutos)
- Presentar una actividad de lluvia de ideas sobre las unidades y medidas que conocen los alumnos.
- Introducir el tema de la clase y su importancia en la física.
Desarrollo: (30 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5.
- Proporcionarles un conjunto de objetos de diferentes formas y tamaños (cubos, esferas, cilindros, etc.).
- Pedirles que midan y registren las dimensiones (longitud, masa, tiempo) de cada objeto utilizando diferentes unidades de medida.
- Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos.
- Guiarlos hacia la identificación de las unidades básicas y derivadas del Sistema Internacional de Unidades.
Cierre: (10 minutos)
- Pedir a cada grupo que presente sus resultados y conclusiones.
- Realizar una puesta en común destacando las unidades y medidas utilizadas y sus simbologías correspondientes.
- Reafirmar la importancia de utilizar unidades estandarizadas en la física.
Sesión 2:
Inicio: (10 minutos)
- Realizar una breve recapitulación de la sesión anterior.
- Plantear un problema relacionado con conversiones de unidades y su aplicación en la vida cotidiana.
Desarrollo: (30 minutos)
- Proporcionar a los alumnos ejercicios que requieran conversione