Interacción con personas de diversos contextos

imelda nava
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se relaciona con respeto y colabora de manera asertiva para el logro de propósitos comunes en juegos y actividades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia didáctica: Interacción con personas de diversos contextos


Objetivo: Se relaciona con respeto y colabora de manera asertiva para el logro de propósitos comunes en juegos y actividades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Integración interdisciplinar: Atender al problema de los alumnos que les cuesta relacionarse y convivir en armonía y respeto, incorporando elementos de inclusión y de interculturalidad crítica.


Sesión 1 (45 minutos):


Actividad previa: Observación y reflexión sobre la diversidad en el aula.



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre la importancia de relacionarnos con respeto y colaboración con personas de diversos contextos".

    • Pregunta motivadora: "¿Qué significa para ti relacionarte con respeto?".



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Dinámica de presentación: "Mi nombre y mi país" (los alumnos se presentan mencionando su nombre y el país de origen de su familia).

    • Lectura del cuento "El niño que no sabía jugar" (sobre la importancia de la colaboración y el respeto en los juegos y actividades).

    • Diálogo guiado: ¿Qué aprendimos del cuento? ¿Por qué es importante respetar y colaborar con los demás?



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión individual: Los alumnos dibujarán una situación en la que se relacionen de manera respetuosa y colaborativa con personas de diferentes contextos.

    • Compartir los dibujos en parejas y comentar sobre las situaciones representadas.




Sesión 2 (45 minutos):


Actividad previa: Juego de roles sobre situaciones de convivencia.



  1. Inicio (10 minutos):

    • Recordatorio del tema de la sesión anterior.

    • Pregunta motivadora: "¿Qué situaciones complicadas has vi