La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Beatriz Maldonado
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Objetivo (PDA): Analiza la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: Atender al problema "Conocimiento de los principales afluentes de agua en el país y el estado".
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Pensamiento crítico.
Planeación:
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema a través de una imagen impactante relacionada con el agua (puede ser una fotografía de un río, un lago o un océano).
- Generar una actividad de lluvia de ideas sobre la importancia del agua y preguntar a los estudiantes si conocen los principales ríos, lagos o cuerpos de agua en México y el mundo.
- Plantear el problema "Conocimiento de los principales afluentes de agua en el país y el estado" y motivar a los estudiantes a investigar sobre este tema.
Fase de desarrollo:
- Organizar a los estudiantes en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre los principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales en México y en el estado.
- Proporcionar recursos como libros, internet y videos relacionados con el tema.
- Cada grupo deberá recopilar información, elaborar un mapa de distribución de los cuerpos de agua y preparar una breve presentación sobre su investigación.
Fase de cierre:
- Cada grupo presentará su investigación al resto de la clase, mostrando su mapa y destacando los principales datos y características de los cuerpos de agua estudiados.
- Fomentar la pa