Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.

martha alicia carranza
Ubicación curricular
Contenido Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes orales, bibliográficas, hemerográficas, y en medios digitales, desastres ocurridos en la localidad o en la entidad, localiza en mapas los lugares en los que ocurrieron los desastres y los relaciona con los fenómenos naturales, muestra empatía y solidaridad con las personas afectadas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Comunidad


Tema: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.


Objetivo (PDA): Indaga en fuentes orales, bibliográficas, hemerográficas y en medios digitales, desastres ocurridos en la localidad o en la entidad, localiza en mapas los lugares en los que ocurrieron los desastres y los relaciona con los fenómenos naturales, muestra empatía y solidaridad con las personas afectadas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad motivadora: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes desastres naturales y acciones humanas que pueden afectar a la comunidad.

  • Organización de equipos de trabajo y asignación de roles.

  • Planteamiento del problema: "Investigar información de un tema en común".

  • Explicación de la importancia de la prevención y la autoprotección ante desastres naturales.

  • Asignación de tareas para la siguiente sesión.


Sesión 2:



  • Revisión de las tareas asignadas.

  • Introducción a la investigación de desastres ocurridos en la localidad o en la entidad.

  • Uso de fuentes orales, bibliográficas, hemerográficas y medios digitales para recopilar información sobre los desastres.

  • Trabajo en equipo para localizar en mapas los lugares en los que ocurrieron los desastres y relaciona