Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Febralia
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Espera su turno al participar en una conversación con sus compañeras y compañeros
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Preescolar 1º
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo (PDA): Espera su turno al participar en una conversación con sus compañeras y compañeros.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática a atender: Poca tolerancia a los compañeros y uso violento de actividades.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.
- Conversación en grupo sobre la importancia de respetar los turnos de habla y escuchar a los demás.
- Actividad: Juego de la pelota de turno, en donde los alumnos lanzarán una pelota y solo podrán hablar cuando la tengan.
- Reflexión final: ¿Por qué es importante esperar el turno para hablar?
Sesión 2:
- Lectura en voz alta de un cuento que trate sobre la comunicación y el respeto.
- Actividad: Dramatización del cuento, asignando roles a los alumnos para que representen la historia.
- Reflexión final: ¿Qué aprendimos sobre la comunicación y el respeto en esta historia?
Sesión 3:
- Trabajo en grupos pequeños para realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que debemos esperar nuestro turno para hablar.
- Actividad: Crear un mural con dibujos y palabras que representen esas situaciones.
- Reflexión final: ¿Cuáles situaciones encontramos en las que debemos esperar nuestro turno? ¿Por qué es importante hacerlo?
Sesión 4:
- Lectura de un poema o canción que fomente el respeto y la comunicación.
- Activid