Valoración de los ecosistemas: características del territorio como espacio de vida y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas, para su preservación responsable y sustentable.
Bianca De
Ubicación curricular
Contenido Valoración de los ecosistemas: características del territorio como espacio de vida y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas, para su preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa la visión de su comunidad respecto a su relación con la naturaleza y las tradiciones culturales construidas, a partir de su interacción con los ecosistemas del territorio.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Valoración de los ecosistemas: características del territorio como espacio de vida y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas, para su preservación responsable y sustentable.
Objetivo: Representar la visión de su comunidad respecto a su relación con la naturaleza y las tradiciones culturales construidas, a partir de su interacción con los ecosistemas del territorio.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Introducción al problema: El cuidado de los ecosistemas.
- Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia de los ecosistemas y las posibles acciones para su cuidado.
- Organización de equipos de trabajo y asignación de roles.
- Investigación en línea sobre los ecosistemas presentes en el territorio y las tradiciones culturales relacionadas con ellos.
Sesión 2 (45 minutos):
- Socialización de la información investigada por los equipos.
- Identificación de los principales problemas de los ecosistemas en el territorio y las posibles causas.
- Análisis de las interacciones de la comunidad con los ecosistemas y su impacto.
- Reflexión sobre la importancia de la preservación responsable y sustentable de los ecosistemas.
Sesión 3 (45 minutos):
- Planteamiento de posibles soluciones al problema identificado.
- Debate en grupos sobre las ventajas y desventajas de las soluciones propuestas.
- Elaboración de un plan de acción para el cuidado de los ecosistemas, considerando la visión de la comunidad y las tradiciones culturales.
- Diseño de estrategias de difusión del plan de acción a la comunidad.
Sesión 4 (45 minutos):
- Pres