La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

Joam Hassem Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para Historia - La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo PDA: Indagar acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Atender al problema de hábitos y conductas que impactan negativamente en el proceso educativo.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los hábitos y conductas que los alumnos consideran que pueden afectar negativamente su proceso educativo.

  • Promover una reflexión sobre la importancia de mantener hábitos adecuados para el aprendizaje.


Desarrollo:



  • Presentación de un caso problemático relacionado con el desarrollo del comercio en Europa y Asia en el Siglo XV.

  • División de los alumnos en grupos de trabajo y asignación del caso problemático a cada grupo.

  • Investigación en grupo sobre el desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.

  • Análisis de la información recopilada y discusión en grupo sobre las soluciones posibles al problema planteado.


Cierre:



  • Puesta en común de las soluciones propuestas por cada grupo.

  • Reflexión sobre la importancia del comercio en el Siglo XV y su influencia en la geografía y navegación.

  • Planteamiento de preguntas que promuevan el pensamiento crítico y la interculturalidad.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recapitulación de lo aprendido en la sesión ant