Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia

ROCIO OCAMPO
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora solicitudes de gestión de espacios y recursos para dar a conocer la propuesta.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia


Tema: Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia
Nivel: Secundaria 1º
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Objetivo: Elaborar solicitudes de gestión de espacios y recursos para dar a conocer la propuesta.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar el objetivo de la clase y la importancia de la comunicación asertiva y dialógica en la erradicación de expresiones de violencia.

  • Actividad: Realizar una dinámica de presentación y formar grupos de trabajo.

  • Desarrollo: Explicar el concepto de comunicación asertiva y dialógica, sus beneficios y diferencias con otras formas de comunicación.

  • Tarea: Investigar ejemplos de situaciones de violencia en el entorno escolar y buscar estrategias de comunicación asertiva para abordarlas.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior: Preguntar a los estudiantes sobre lo aprendido y revisar las tareas asignadas.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre las situaciones de violencia encontradas y las estrategias de comunicación asertiva propuestas.

  • Desarrollo: Presentar ejemplos de situaciones de violencia y analizar cómo se podrían abordar de manera asertiva y dialógica.

  • Tarea: Reflexionar sobre situaciones de violencia que hayan presenciado o experimentado y escribir una propuesta de comunicación asertiva para abordarlas.


Sesión 3:



  • Repaso de la sesión anterior: Preguntar a los estudiantes sobre lo aprendido y revisar las tareas asignadas.

  • Actividad: Realizar una discusión grupal sobre las propuestas de comunicación asertiva y dialogica