Pensamiento lúdico, estratégico y creativo en Educación Física
Tonatiuh Díaz
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las estrategias de juego que utiliza ante distintas condiciones que se presentan, para reestructurarlas e incrementar su efectividad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo en Educación Física
Tema: Valora las estrategias de juego que utiliza ante distintas condiciones que se presentan, para reestructurarlas e incrementar su efectividad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Objetivo (PDA): Los alumnos valoren las estrategias de juego que utilizan ante distintas condiciones, para reestructurarlas e incrementar su efectividad.
Problemática a abordar: Los alumnos presentan deficiencias en el establecimiento de estrategias debido a no solucionar conflictos individuales y colectivos.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Realización de una breve introducción y contextualización sobre la importancia de la estrategia en los juegos y deportes.
- Presentación del problema a abordar y la importancia de solucionar conflictos individuales y colectivos para mejorar las estrategias de juego.
Desarrollo:
- Realización de dinámicas de integración grupal para fomentar el trabajo en equipo y la resolución de conflictos.
- Presentación de diferentes juegos y deportes que requieran estrategias específicas.
- Realización de un juego o deporte seleccionado donde los alumnos deben aplicar estrategias y reflexionar sobre su efectividad.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre la importancia de solucionar conflictos individuales y colectivos para mejorar las estrategias de juego.
- Planteamiento de preguntas abiertas para que los alumnos reflexionen sobre sus propias estrategias y cómo podrían mejorarlas.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior y recordatorio del objetivo de la clase.
- Presentación de un caso práctico donde los alumnos de