Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.

Mercedes Sarahi Corral
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.


Objetivo (PDA): Analizar recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.


Metodología: Proyecto comunitario


Integración interdisciplinar: Atender al problema del alto índice delictivo.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad. Explicación de la importancia de la expresión escrita para comunicar y reflexionar sobre nuestras vivencias.

  • Motivación: Proyección de un video o lectura de un fragmento literario que refleje emociones y sentimientos relacionados con la familia, la escuela o la comunidad.


Desarrollo:



  • Actividad de lectura y análisis de textos literarios que muestren recursos literarios como metáforas, comparaciones, hipérboles, entre otros, relacionados con los vínculos familiares, escolares o comunitarios.

  • Discusión en grupos pequeños sobre las sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que transmiten los textos.

  • Puesta en común y reflexión colectiva sobre la importancia de estos recursos para expresar vivencias y experiencias.


Cierre:



  • Tarea: Pedir a los estudiantes que elaboren un pequeño texto autobiográfico utilizando recursos literarios para expresar