Introducción al tema de la narración de sucesos autobiográficos

Jesús Daniel Alvarez
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema de la narración de sucesos autobiográficos (45 minutos)


Objetivo de aprendizaje:



  • Los alumnos serán capaces de identificar y comprender los textos autobiográficos y reflexionar sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Recibir a los alumnos y saludarlos.

    • Realizar una breve actividad de activación de conocimientos previos. Preguntar a los alumnos si saben qué es una narración autobiográfica y si han leído o escuchado alguna historia de este tipo. Pedir a algunos alumnos que compartan sus respuestas.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentar una breve explicación sobre qué es una narración autobiográfica y cómo se diferencia de otros tipos de textos narrativos.

    • Mostrar ejemplos de textos autobiográficos en primera persona del singular y leer algunos párrafos en voz alta para que los alumnos puedan escuchar cómo suenan.

    • Guiar una discusión en la que los alumnos reflexionen sobre las razones por las que los sucesos autobiográficos suelen estar narrados en primera persona del singular. Fomentar el pensamiento crítico y la participación activa de los alumnos.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Realizar una actividad de cierre en la que los alumnos escriban un párrafo autobiográfico breve, narrando un suceso de su vida en primera persona del singular.

    • Pedir a algunos alumnos que compartan sus párrafos con el resto de la clase.

    • Resumir los conceptos principales trabajados en esta sesión y recordar el objetivo de aprendizaje.




Sesión 2: Elaboración de una narración autobiográfica (45 minutos)


Objetivo de aprendizaje:



  • Los alumn