Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.

Leonardo Torres
Ubicación curricular
Contenido Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra sobre un tema de su interés, por medio de la escritura, esquema, dibujo, fotografía y video, a partir de la escucha, lectura, observación u otra manera de interactuar con alguna fuente de información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Nombre de la clase: Registro y resumen de información consultada en fuentes diversas.


Grado: Primaria 1º


Objetivo de aprendizaje (PDA): Registra sobre un tema de su interés, por medio de la escritura, esquema, dibujo, fotografía y video, a partir de la escucha, lectura, observación u otra manera de interactuar con alguna fuente de información.


Metodología: Proyecto comunitario.


Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Problema a atender: Motivación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del proyecto: El docente explicará a los alumnos el objetivo del proyecto y cómo se desarrollará durante las siguientes sesiones. Se destacará la importancia de la motivación para llevar a cabo el proyecto exitosamente.

  • Actividad de motivación: El docente realizará una actividad lúdica o un juego que genere curiosidad y entusiasmo en los alumnos respecto al tema del proyecto.

  • Elección del tema: Los alumnos elegirán individualmente un tema de su interés para investigar y registrar información. Se les dará tiempo para pensar y escribir su elección en un papel.

  • Cierre de la sesión: El docente recogerá los papeles con las elecciones de los alumnos y los revisará para asegurarse de que sean temas adecuados y abarquen diferentes áreas de interés.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Introducción al registro de información: El docente explicará a los alumnos las diferentes formas en las que podrán registrar la información que encuentren, como la escritura, el dibujo, la fotografía o el video. Se les mostrarán ejemplos de cada forma de registro.

  • Investigación en fuentes: Los alumnos buscarán información sobre su tema de int