Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.

Jair Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones de conflicto o discrepancia en su casa, el aula, la escuela y la comunidad; habla de ellas, distingue a las personas participantes y afectadas, así como el motivo del conflicto o discrepancia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.


Objetivo (PDA): Analiza situaciones de conflicto o discrepancia en su casa, el aula, la escuela y la comunidad; habla de ellas, distingue a las personas participantes y afectadas, así como el motivo del conflicto o discrepancia.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)



  • Presentación del tema: Construcción de la paz mediante el diálogo.

  • Diálogo en grupo sobre la importancia de la paz y la resolución pacífica de conflictos.

  • Lectura de situaciones de conflicto en diferentes contextos (casa, aula, escuela, comunidad).

  • Discusión en grupo sobre las posibles causas y consecuencias de los conflictos.

  • Actividad: Los alumnos escribirán en pequeños papelitos situaciones de conflicto que conozcan para ser trabajadas en las siguientes sesiones.


Sesión 2: Identificación de situaciones de conflicto (45 minutos)



  • Revisión de las situaciones de conflicto escritas por los alumnos.

  • Organización de grupos de trabajo.

  • Distribución de situaciones de conflicto a cada grupo.

  • Análisis de las situaciones de conflicto en grupo: identificación de personas participantes y afectadas, así como el motivo del conflicto o discrepancia.

  • Puesta en común de los análisis realizados por cada grupo.


Sesión 3: El diálogo como herramienta de resolución de conflictos (45 minutos)



  • Reflexión en grupo sobre la importancia del diálogo en la resolución de c