La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje

Ana Lilia Sanchez
Ubicación curricular
Contenido La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone alternativas que favorezcan la colaboración entre las personas que intengran la escuela y su comunidad para enriquecer sus experiencias, saberes y conocimientos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje


Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre la importancia de la colaboración en la escuela (45 minutos)


Objetivo: El alumno comprenderá la importancia de la colaboración entre las personas que integran la escuela y su comunidad para enriquecer sus experiencias, saberes y conocimientos.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y presentación del tema.

    • Realización de una lluvia de ideas sobre qué es la colaboración y ejemplos de situaciones en las que se puede colaborar en la escuela.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Exposición del problema de la falta de comprensión de la formalidad de la asistencia frecuente y su relación con el rezago escolar.

    • Actividad: Formación de grupos de trabajo y reparto de tarjetas con roles. Cada grupo deberá trabajar en conjunto para buscar soluciones al problema. Se les proporcionarán recursos como libros, internet, etc.

    • Puesta en común de las soluciones encontradas por cada grupo.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Reflexión y discusión en grupo sobre la importancia de la colaboración en el ámbito escolar.

    • Asignación de una tarea para la siguiente sesión: investigar y recolectar información sobre la importancia de la asistencia frecuente en el rendimiento académico.




Sesión 2: El aprendizaje servicio como herramienta para fomentar la colaboración en la escuela (45 minutos)


Objetivo: El alumno conocerá el concepto de aprendizaje servicio y cómo puede ser utilizado para fomentar la colaboración en la escuela y su comunidad.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)

    • Repaso de la tarea asignada en la sesión anteri