Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales

Luis Daniel Morales
Ubicación curricular
Contenido Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura crítica acerca de la vigencia de los derechos humanos como valores compartidos por distintas sociedades del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Asumir una postura crítica acerca de la vigencia de los derechos humanos como valores compartidos por distintas sociedades del mundo.


Tema interdisciplinario: Día de muertos


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas


Sesión 1:
Fase de inicio:



  • Saludo y presentación de la temática: Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los derechos humanos y su importancia en la sociedad actual.

  • Introducción a la metodología ABP y explicación del problema a resolver durante el ciclo: ¿Cómo podemos promover y garantizar el respeto a los derechos humanos en el contexto del Día de muertos?


Fase de desarrollo:



  • Formación de equipos de trabajo y asignación de roles.

  • Los estudiantes investigarán y recopilarán información sobre los derechos humanos en México y en el mundo.

  • Cada equipo identificará y analizará casos donde se hayan vulnerado los derechos humanos en el contexto del Día de muertos.

  • Los equipos elaborarán una lista de posibles soluciones y estrategias para promover el respeto a los derechos humanos durante esta festividad.


Fase de cierre:



  • Presentación de los hallazgos y propuestas de cada equipo.

  • Reflexión grupal sobre los derechos humanos y su vigencia en la actualidad.

  • Asignación de tareas para la siguiente sesión.


Sesión 2:
Fase de inicio:



  • Recordatorio de la sesión anterior y repaso de los hallazgos y propuestas de los equipos.

  • Introducción al e