Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas

Alejandra Duran
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa con diferentes expresiones aditivas (suma y resta) cantidades menores a 1000.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas


Objetivo (PDA): Representar con diferentes expresiones aditivas (suma y resta) cantidades menores a 1000.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Atender al problema del vandalismo en la colonia y la falta de interés de los padres hacia la educación de sus hijos.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción a la suma y la resta.



  • Presentar el problema del vandalismo en la colonia y la falta de interés de los padres hacia la educación de sus hijos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre cómo podemos solucionar estos problemas y cómo las matemáticas pueden ayudar.

  • Introducir el concepto de suma y resta a través de ejemplos cotidianos.

  • Realizar ejercicios prácticos de suma y resta con cantidades menores a 1000.

  • Reflexionar sobre la relación entre la suma y la resta como operaciones inversas.


Sesión 2:
Tema: Suma y resta con números de dos cifras.



  • Realizar actividades prácticas utilizando números de dos cifras.

  • Resolver problemas contextualizados relacionados con el vandalismo en la colonia y la falta de interés de los padres.

  • Fomentar la reflexión crítica sobre cómo las matemáticas pueden ayudar a resolver problemas sociales.


Sesión 3:
Tema: Suma y resta con números de tres cifras.



  • Realizar actividades prácticas utilizando números de tres cifras.

  • Resolver problemas contextualizados relacionados con el vandalismo en la colonia y la falta de interés de los padres.

  • Promover la discusión y el pensamiento crítico sobre cómo las matemáticas pueden ser una herramienta para mejorar la