Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
aurora marco
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre cómo los sentimientos se construyen a partir de ideas y experiencias, para la toma de decisiones asertivas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para Educación Socioemocional / Tutoría en Secundaria 2º
Tema: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
Objetivo (PDA): Reflexionar sobre cómo los sentimientos se construyen a partir de ideas y experiencias, para la toma de decisiones asertivas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Durante los primeros 10 minutos de la sesión, realizar una breve dinámica de integración para crear un ambiente positivo y de confianza entre los alumnos.
- Presentar el objetivo de la clase y explicar la importancia de los sentimientos en la toma de decisiones asertivas.
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan sus experiencias personales en las que los sentimientos hayan influido en sus decisiones.
- Mostrar un video corto o realizar una lectura relacionada con el tema para generar reflexión y debate.
Fase 2: Desarrollo
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una situación hipotética en la que tengan que tomar una decisión. Por ejemplo, "Decidir qué hacer en una situación de conflicto con un amigo".
- Cada grupo debe discutir y reflexionar sobre la influencia de los sentimientos en esa decisión y las posibles consecuencias de sus acciones.
- Cada grupo deberá compartir sus conclusiones con el resto de la clase, fomentando el debate y la escucha activa entre los alumnos.
- El docente guiará la discusión, resaltando la importancia de considerar los sentimientos propios y de los demás al tomar decisiones afectivas.
- Promover la participación y el respeto en todo momento, asegurándose de que todos los alumnos tengan la oportunidad de expresar sus opiniones