Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Julio Manuel Sanchez- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Nivel educativo: Primaria 3º
Objetivo (PDA): Indaga y analiza cómo se puede contribuir a regenerar y preservar los ecosistemas, y argumenta la importancia de que las personas actuemos con responsabilidad y colaboración, disminuyendo el deterioro de los ecosistemas, a partir de prácticas para la preservación de la vida y el bienestar de la comunidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Se abordará el problema "Los niños no dimensionan los riesgos de la deforestación y consecuencias en los mantos acuíferos" desde diferentes áreas del conocimiento, como Ciencias Naturales, Matemáticas, y Ciencias Sociales.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del problema a los alumnos y discusión en grupos pequeños sobre los posibles riesgos de la deforestación y sus consecuencias en los mantos acuíferos.
- Puesta en común y registro de las ideas principales en una lluvia de ideas en el pizarrón.
- Introducción al tema de los ecosistemas y su importancia para la vida en la Tierra.
- Actividad práctica: Observación de diferentes ecosistemas representados en imágenes y descripción de sus características.
Sesión 2:
- Revisión de la importancia de los mantos acuíferos en los ecosistemas.
- Actividad práctica: Elaboración de maquetas representando el ciclo del agua y los mantos acuíferos.
- Reflexión sobre la relación entre la deforestación y la disponibilidad de agua en los mantos acuíferos.
- Debate en grupos sobre posibles soluciones para prevenir la deforestación y proteger los mantos ac