Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Karla Bahena- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Objetivo (PDA): Dice lo que le molesta o incómoda para evitar reaccionar con gritos o agresión; dialoga y respeta las reglas para una mejor convivencia.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Inicio (5 minutos): Saludo y calentamiento emocional. Se les pedirá a los alumnos que nombren una emoción que estén sintiendo en ese momento y la compartan con el grupo.
Desarrollo (30 minutos):
Presentación del problema (5 minutos): Se les hablará a los alumnos sobre la importancia de socializar y respetar normas y reglas en la convivencia diaria. Se les preguntará si han tenido alguna experiencia negativa al no respetar las reglas y cómo se sintieron en esa situación.
Actividad práctica (20 minutos): En grupos pequeños, se les dará a los alumnos diferentes situaciones imaginarias en las que deberán identificar qué emoción sienten y cómo pueden expresarla sin reaccionar con gritos o agresión. Cada grupo deberá presentar sus respuestas al resto de la clase.
Reflexión (5 minutos): Se les pedirá a los alumnos que compartan cómo se sintieron al expresar sus emociones de manera adecuada y si creen que esto contribuye a una mejor convivencia.
- Cierre (10 minutos): Se les dará a los alumnos una tarea para la casa consistente en identificar y dibujar una situación en la que hayan aplicado lo aprendido en clase.
Sesión 2 (45 minutos):
Inicio (5 minutos): Repaso de la sesión anterior. Los alumnos compartirán sus dibujos y experiencias de la tarea para la casa.
Desarrollo (30 minutos):
- Actividad práctica (20 minutos): Se fo