Introducción al tema y exploración de conocimientos previos
David Alejandro Santos
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y explica con modelos, la función general del corazón y los vasos sanguíneos (arterias y venas), que forman parte del sistema circulatorio y su relación con el intercambio de gases.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de conocimientos previos (10 minutos)
- Presentar el tema "Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado."
- Realizar una breve lluvia de ideas en la que los alumnos expongan lo que saben sobre el tema.
- Registrar las respuestas en el pizarrón y promover la discusión entre los alumnos.
Sesión 2: Aprendizaje por indagación sobre el sistema circulatorio (15 minutos)
- Presentar a los alumnos una serie de imágenes o modelos que representen el corazón y los vasos sanguíneos.
- Permitir que los alumnos exploren estas representaciones y formulen preguntas sobre su función y relación con el intercambio de gases.
- Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los alumnos para buscar respuestas a sus preguntas.
- Registrar las preguntas en el pizarrón y promover la discusión entre los alumnos.
Sesión 3: Investigación y experimentación sobre el sistema circulatorio (20 minutos)
- Proporcionar a los alumnos material de investigación, como libros, revistas o acceso a internet, con información sobre el sistema circulatorio.
- Permitir que los alumnos realicen investigaciones individuales o en grupos pequeños para encontrar respuestas a las preguntas planteadas en la sesión anterior.
- Fomentar la experimentación mediante la elaboración de maquetas o modelos simples del corazón y los vasos sanguíneos.
- Estimular la creatividad de los alumnos para encontrar diferentes formas de representar el sistema circulatorio.
Sesión 4: Presentación y discusión de los hallazgos (15 minutos)
- Invitar a los alumnos a co