La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en el proceso de colonización de las Antillas

Janet Peralta
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra y extrae conclusiones con respecto al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Título de la clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en el proceso de colonización de las Antillas


Nivel educativo: Secundaria 2º


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la colonización de las Antillas


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA):
El alumno registrará y extraerá conclusiones con respecto al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática interdisciplinar:
Conocimiento de las culturas a través del tiempo


Enfoque transversal: Interculturalidad crítica e Igualdad de género


Sesión 1:
Fase de inicio:



  • Presentación del tema de la clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la colonización de las Antillas.

  • Activación de conocimientos previos: Realizar preguntas a los alumnos sobre qué saben acerca del tema y sus ideas previas.


Fase de desarrollo:



  • Presentación de información sobre el contexto histórico de la colonización de las Antillas y el arribo de los españoles.

  • Realización de una línea de tiempo en conjunto con los alumnos, identificando los principales eventos y personajes relacionados con la colonización de las Antillas.

  • Debate grupal sobre las consecuencias de la colonización en las culturas indígenas de las Antillas.


Fase de cierre:



  • Elaboración de un mapa conceptual en grupos, mostrando las principales ideas y conclusiones obtenidas en la sesión.

  • Puesta en común de los mapas conceptuales y reflexión final sobre lo aprendido.


Sesión 2:
Fase de inicio:



  • Revisión de los contenidos de la sesión anterior a través de una actividad de recordatorio.