Relaciones entre los factores físicos y biológicos que conforman los ecosistemas y favorecen la preservación de la vida

Abigail Puentes
Ubicación curricular
Contenido Relaciones entre los factores físicos y biológicos que conforman los ecosistemas y favorecen la preservación de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe las condiciones en las que se encuentra el aire, el suelo y el agua en el lugar en donde vive; y argumenta acerca del impacto de dichas condiciones en la vida de plantas, animales y personas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Relaciones entre los factores físicos y biológicos que conforman los ecosistemas y favorecen la preservación de la vida


Tema: Reconocimiento de las condiciones del aire, suelo y agua en el lugar de residencia y su impacto en la vida de plantas, animales y personas.


Objetivo: Reconocer y describir las condiciones en las que se encuentra el aire, el suelo y el agua en el lugar en donde vive; y argumentar acerca del impacto de dichas condiciones en la vida de plantas, animales y personas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Se abordará el problema de desconocimiento sobre la germinación y desarrollo de las plantas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema mediante una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de los ecosistemas y su importancia para la vida.

  • Introducción a la metodología de aprendizaje por indagación y explicación de los pasos a seguir.

  • Organización de grupos de trabajo y asignación de roles.

  • Planteamiento de preguntas de investigación sobre las condiciones del aire, suelo y agua en el lugar de residencia.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Investigación en grupos sobre las condiciones del aire en el lugar de residencia: contaminación, calidad del aire, factores que influyen, etc.

  • Registro de la información recopilada en un cuaderno de campo o en una presentación.

  • Discusión en grupo sobre el impacto de dichas condiciones en la vida de plantas, animales y personas.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Investigación en grupos sobre las condiciones del suelo en el lugar de residencia: tipos de suelo, composición, erosión, etc.

  • Registro de la información recopilada en un cuaderno d