Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Diana Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue semejanzas y diferencias con los nombres de sus pares, por los sonidos, marcas gráficas o letras.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo (PDA): Distinguir semejanzas y diferencias con los nombres de sus pares, por los sonidos, marcas gráficas o letras.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Integración de los alumnos en el nuevo ciclo escolar.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y igualdad de género.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto y explicación del objetivo a los alumnos.

  • Realización de una dinámica de presentación en la que los alumnos se conozcan entre sí y compartan características de sus nombres.

  • Realización de una actividad gráfica en la que cada alumno dibuje su nombre y lo decore de acuerdo a sus gustos.

  • Reflexión sobre las similitudes y diferencias entre los nombres de los compañeros.


Sesión 2:



  • Lectura de un cuento o historia que aborde la diversidad y la importancia de aceptar y respetar a los demás.

  • Realización de una actividad de escritura en la que los alumnos escriban su nombre en diferentes superficies utilizando distintos materiales (tiza, plastilina, arena, etc.).

  • Reflexión sobre la importancia de escribir y reconocer nuestro nombre en diferentes contextos.


Sesión 3:



  • Realización de una actividad de juego de roles en la que los alumnos representen situaciones cotidianas en las que se utilizan nombres y palabras escritas.

  • Elaboración de tarjetas con el nombre de cada alumno y realizar intercambios para que los demás reconozcan y escriban los nombres de sus compañeros.

  • Reflexión sobre la importancia de conocer y respeta