Introducción al tema y selección de cuentos

Liliana Rocha
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Modifica eventos, lugares o personajes de distintas narraciones y textos literarios, utilizando recursos de los lenguajes que reflejan experiencias, emociones y vencias propias relacionadas con su cultura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y selección de cuentos (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos seleccionarán sus cuentos favoritos para narrarlos utilizando diversos lenguajes.



  • Iniciar la sesión con una dinámica de presentación para que los alumnos se conozcan entre sí y se sientan cómodos en el aula.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los tipos de historias que conocen y les gustan.

  • Presentar a los alumnos una selección de cuentos, historias y leyendas de diferentes culturas y géneros literarios.

  • Realizar una votación para seleccionar los cuentos que más les interesen a los alumnos.

  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un cuento para que lo lean y se familiaricen con él.


Sesión 2: Exploración de los personajes y lugares de los cuentos (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos identificarán y describirán los personajes y lugares de los cuentos seleccionados.



  • Iniciar la sesión recordando los cuentos que se leyeron en la sesión anterior.

  • Pedir a los alumnos que compartan las características de los personajes y lugares de los cuentos que leyeron.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos dibujen o recorten imágenes de los personajes y lugares de los cuentos.

  • Invitar a los alumnos a describir las imágenes y contar cómo se imaginan a los personajes y lugares en el cuento.


Sesión 3: Modificación de los eventos de los cuentos (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos modificarán los eventos de los cuentos utilizando su creatividad y recursos de los lenguajes.



  • Iniciar la sesión recordando los cuentos y los personajes que se trabajaron en la sesión anterior.

  • Pedir a los alumnos que imaginen y compartan c