Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad
Eugenia Esmeralda Caldera
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad
Tema: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Objetivo (PDA): Elaborar representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Atender al problema "Los alumnos no identifican la ubicación de su localidad".
Tiempo: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Activación del conocimiento previo (10 minutos):
- Pregunta a los alumnos si saben qué es un mapa y si han visto algún mapa de su localidad o comunidad.
- Solicita que compartan sus experiencias y conocimientos sobre mapas.
- Presentación del problema (10 minutos):
- Explica a los alumnos que enfrentan un problema: no identificar la ubicación de su localidad.
- Pregunta qué consecuencias puede tener esta falta de conocimiento y qué podrían hacer al respecto.
- Investigación y análisis del problema (15 minutos):
- Divide a los alumnos en grupos y proporciona materiales como mapas de la localidad, imágenes satelitales, libros de geografía, etc.
- Pide a los grupos que analicen la situación actual y las posibles soluciones.
- Anima a los alumnos a plantear preguntas, generar ideas y reflexionar sobre la importancia de conocer la ubicación de su localidad.
- Planteamiento del reto (10 minutos):
- Formula el reto a los alumnos: "Elaborar una representación cartográfica de la localidad que muestre su ubicación dentro de la entidad