Narración de sucesos autobiográficos
Andrea Arily Guido
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Narración de sucesos autobiográficos
Grado: 5º de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo de aprendizaje (PDA): Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Falta de conocimientos previos del tema
Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Introducción a los textos autobiográficos
Duración: 45 minutos
- Presentar el tema de la clase y el objetivo de aprendizaje a los estudiantes.
- Realizar una breve explicación sobre qué son los textos autobiográficos y cómo se diferencian de otros tipos de textos narrativos.
- Mostrar ejemplos de textos autobiográficos en primera persona del singular.
- Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes para conocer sus conocimientos previos sobre el tema.
- Realizar una actividad en la cual los estudiantes compartan un suceso autobiográfico personal, utilizando la primera persona del singular.
- Reflexionar en conjunto sobre las razones por las cuales estos textos suelen estar narrados en primera persona del singular.
Sesión 2:
Título: Análisis de textos autobiográficos
Duración: 45 minutos
- Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.
- Presentar a los estudiantes diferentes textos autobiográficos en primera persona del singular para su análisis y reflexión.
- Realizar una lectura en voz alta de uno de los textos y promover la participación de los estudiantes en la identificación de las características propias de los textos autobiográficos.
- Realizar preguntas de comprensión sobre el texto leí