Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Génesis Sinahí
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y propone acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Objetivo (PDA): Explicar las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y proponer acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática: Los alumnos tienden a decir groserías y faltar el respeto a sus compañeros, es visible que no tienen reglas en casa.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades".
- Realización de una lluvia de ideas sobre la desigualdad socioeconómica y sus posibles consecuencias.
- Planteamiento de la situación problemática: "¿Cómo afecta la desigualdad socioeconómica a la calidad de vida de las personas y comunidades?".
Desarrollo:
- Formación de equipos de trabajo (6-7 alumnos por equipo).
- Entrega de material de investigación sobre las diferentes formas de desigualdad socioeconómica y sus repercusiones en la calidad de vida.
- Investigación en equipo sobre la problemática planteada.
- Elaboración de un listado de posibles acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.
Cierre:
- Puesta en común de las investigaciones realizadas por cada equipo.
- Reflexión grupal sobre las diferentes acciones propuestas.
- Acuerdo sobre las acciones que se consideren viables y efectivas para abordar la problemática.
- Asignación de tareas para la próxima sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de los acuerdos y acciones propuestas en la sesión anterior.
- Planteamiento de la situación problemática complementaria: "¿Cómo podemo