Educación Socioemocional / Tutoría - Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Sebitas juega Campas
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Educación Socioemocional / Tutoría - Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Tema: Promoviendo el entendimiento mutuo y la toma de decisiones para un mayor bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Objetivo: Promover el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.


Problemática interdisciplinar a atender: Falta de oportunidades para el acceso a la educación; vandalismo, drogadicción, problemas emocionales como ansiedad o depresión.


Enfoques: Inclusión y Pensamiento crítico


Sesión 1: Inicio



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Realización de una dinámica de integración grupal para crear un ambiente de confianza.

  • Contextualización del problema interdisciplinar a través de un video o una lectura corta.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre cómo las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse influyen en el bienestar personal y social.


Sesión 1: Desarrollo



  • Formación de equipos de trabajo interdisciplinarios para investigar sobre una de las problemáticas mencionadas.

  • Cada equipo debe realizar una investigación sobre la problemática asignada, buscando información y datos relevantes.

  • Cada equipo debe elaborar una presentación para compartir los resultados de su investigación en la siguiente sesión.


Sesión 1: Cierre



  • Presentación de los resultados de la investigación por parte de cada equipo.

  • Reflexión y discusión grupal sobre las problemáticas presentadas, fomentando el pensamiento crítico y la empat