Escritura de nombres en la lengua materna
karla balcazar
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y lo compara con los nombres de sus compañeros, lo usa para para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Escritura de nombres en la lengua materna
Objetivo (PDA): El alumno es capaz de escribir su nombre y compararlo con los nombres de sus compañeros, utilizarlo para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del proyecto: El docente introduce el tema de la escritura de nombres y la importancia de aprender a identificar y escribir el propio nombre en la lengua materna.
- Lectura de un cuento relacionado con la identidad y la importancia de los nombres.
- Actividad práctica: Los alumnos practican la escritura de su nombre en fichas individuales.
- Reflexión grupal: Los alumnos comparten sus nombres escritos y comparan las similitudes y diferencias entre ellos.
Sesión 2 (45 minutos):
- Lectura de un texto informativo sobre la historia de los nombres y su significado en diferentes culturas.
- Actividad práctica: Los alumnos investigan el origen y significado de sus propios nombres y lo comparten con el resto de la clase.
- Reflexión grupal: Se genera un diálogo sobre la importancia de los nombres y cómo nos identifican.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad práctica: Los alumnos realizan un juego de reconocimiento de nombres. El docente escribe los nombres de los alumnos en tarjetas y los distribuye aleatoriamente entre ellos. Cada alumno debe buscar su tarjeta y comprobar si es su nombre.
- Reflexión grupal: Se promueve la reflexión sobre la importancia de reconocer y escribir correctamente los nombres de los compañeros.
Sesión 4 (45 minutos):
- Actividad práctica: Los alumnos utilizan sus nombres escritos para m