Reconociendo emociones en situaciones cotidianas
Omar Perz
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa lo que siente o le provocan algunas situaciones, seres vivos o personas con las que interactúa en su vida cotidiana, usando diferentes recursos de los lenguajes.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar el tema "Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones" en el aula de Preescolar 1º, utilizando la metodología de Aprendizaje Servicio e incorporando la atención a problemas de comunicación con otras personas.
Sesión 1: Reconociendo emociones en situaciones cotidianas
Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar y expresar las emociones que les provocan diferentes situaciones cotidianas.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Presentar a los alumnos diferentes imágenes que representen situaciones cotidianas (por ejemplo, un niño jugando en el parque, un niño llorando, etc.) y preguntarles cómo creen que se sienten los personajes en cada imagen.
- Desarrollo (25 minutos): Organizar a los alumnos en grupos pequeños y entregarles tarjetas con diferentes situaciones escritas. Los alumnos deben discutir en su grupo cómo creen que se sentirían en cada situación y luego compartir sus respuestas con el resto del grupo clase.
- Cierre (10 minutos): Pedir a los alumnos que dibujen una situación en la que ellos se sientan felices y otra en la que se sientan tristes. Luego, cada alumno deberá explicar su dibujo al resto del grupo.
Sesión 2: Identificando emociones en personas y seres vivos
Objetivo: Los alumnos serán capaces de reconocer las emociones que les provocan diferentes personas y seres vivos en su vida cotidiana.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Hacer una lista en el pizarrón con diferentes personas y seres vivos (por ejemplo, mamá, papá, hermanos, perro, gato, etc.) y preguntar a los alumnos cómo creen que se sienten en diferentes situaciones.
- Desarrollo (25 minutos): Organizar a los alumnos en parej