Exposición sobre temas diversos
Javier Blanco
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expone sobre diversos temas considerando:
Como presentador o presentadora
-Planear su exposición, lo cual incluye la elaboración de materiales de apoyo.
-Realizar apuntes para usar como guía.
-Usar pronombres y nexos.
-Valorar el interés del auditorio.
Como audiencia
-Escuchar o atender lo que se comunica, siguiendo el hilo de lo que se dice.
-Tomar nota de lo que se quiere recordar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Exposición sobre temas diversos
Tema: Origen, tradiciones y costumbres
Grado: 3º de Primaria
Objetivo: Expone sobre diversos temas considerando los aspectos de planificación, elaboración de materiales de apoyo, uso de pronombres y nexos, valoración del interés del auditorio. Además, como audiencia, los alumnos deberán escuchar y seguir el hilo de lo que se dice, tomar notas de lo que se quiere recordar.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y planificación de la exposición (45 minutos)
- Presentar el tema a los alumnos: "Origen, tradiciones y costumbres".
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que saben del tema y los aspectos que les gustaría investigar.
- Formar equipos de trabajo y asignar a cada equipo un tema relacionado con las tradiciones y costumbres de su comunidad o de algún país en particular.
- Explicar a los alumnos la importancia de planificar la exposición, incluyendo la elaboración de materiales de apoyo y la realización de apuntes como guía.
- Darles tiempo a los equipos para que planifiquen su exposición y preparen los materiales necesarios.
Sesión 2: Investigación y elaboración de materiales (45 minutos)
- Los equipos investigan sobre su tema asignado, utilizando diferentes fuentes de información como libros, internet, entrevistas, etc.
- Guiar a los alumnos en la búsqueda de información relevante y confiable.
- Ayudar a los equipos a elaborar los materiales de apoyo, como presentaciones en PowerPoint, carteles, maquetas, entre otros.
Sesión 3: Practicando la exposición (45 minutos)
- Cada equipo practica su exposición en frente