Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Zacnité Gil- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Asignatura: Química
Nivel: Secundaria 3º
Tema: Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Enfoque metodológico: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo (PDA): Explicar semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y clasificarlos en materiales de uso cotidiano.
Interdisciplinaridad: Atender al problema de identificar la composición de las mezclas mediante la práctica.
Fases de cada sesión:
- Inicio: Introducción al tema y planteamiento del problema.
- Desarrollo: Realización de actividades experimentales para explorar y analizar las propiedades de las mezclas, compuestos y elementos.
- Cierre: Reflexión y conclusión de la sesión.
Sesión 1:
Inicio: Presentar una introducción teórica sobre mezclas, compuestos y elementos mediante el uso de materiales visuales y ejemplos prácticos. Planteamiento del problema "¿Cómo distinguir entre mezclas, compuestos y elementos?"
Desarrollo: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes muestras de materiales (sólidos, líquidos y gases) de uso cotidiano. Pedirles que examinen las muestras y registren sus observaciones sobre las propiedades físicas y cambios químicos que puedan identificar.
Cierre: Realizar una puesta en común de las observaciones de los grupos y guiar una discusión sobre las semejanzas y diferencias entre las propiedades de las mezclas, compuestos y elementos. Promover el pensamiento crítico y la argumentación basada en evidencias.
Sesión 2:
Inicio: